Canileish , de Virbac

La leishmaniosis

La Leishmania se define como un conjunto de enfermedades zoonóticas y antropónóticas causadas por protozoos del género Leishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo. La enfermedad es una zoonosis que afecta en mayor parte a perros. El agente se transmite a otras especies a través de la picadura de hembras de los flebotomos, un grupo de insectos chupadores de sangre, pertenecientes a los géneros Phlebotomus del Viejo Mundo (Europa, África y Asia) y Lutzomyia en América, de la familia Psychodidae .

La vacunación es la única medida preventiva que actúa sobre la leishmania y no sobre el flebotomo, es decir, que limita el desarrollo de la enfermedad una vez el parásito se ha introducido en el organismo del perro. Mientras los insecticidas y repelentes tópicos reducen las picaduras, la vacunación protege al animal aunque haya sufrido la picadura de un flebotomo infectado.

Siendo como es España, una zona de alta prevalencia, la mayoría de los animales acaban entrando en contacto con la leishmania, incluso aquellos que se protegen regularme con repelentes de insectos. Es por ello que combinar la vacunación con los insecticidas adecuados, se postula como el método más efectivo para proteger al perro contra la enfermedad.

La vacuna contra la leishmaniosis canina solo está indicada cuando el perro está sano, es decir, cuando hay la certeza de que no padece ya la enfermedad. Así pues, resulta imperativo realizar antes un test diagnóstico para determinarlo. Si la prueba arroja un resultado negativo, se podrá proceder a la vacunación. En caso contrario, el veterinario deberá confirmar o descartar el diagnóstico con otras pruebas más completas.

Canileish

Caracteristicas
Prevención protección frente a la Leishmaniosis canina
Liofilizado y disolvente para suspensión inyectable para perros

Composición
Composición por dosis: Proteínas Secretadas y Excretadas (PSE) por Leishmania infantum mínimo 100 ?g. Extracto purificado de Quillaja saponaria (QA-21): 60 ?g

Indicaciones
Inmunización activa de perros negativos a Leishmania a partir de los 6 meses, para reducir el riesgo de desarrollar una infección activa y la enfermedad clínica después del contacto con Leishmania infantum.

Posología y modo de empleo 
Una dosis/perro vía subcutánea. Se recomienda realizar un test de diagnóstico rápido de Leishmania antes de la vacunación.
Primovacunación:1a dosis a los 6 meses, 2ª dosis 3 semanas más tarde, y 3ª dosis 3 semanas después.
Inicio de la inmunidad: 4 semanas después de la primovacunación. Revacunación anual.

Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la sustancia activa, al adyuvante o a algún excipiente.

Reacciones adversas 
Frecuentes: reacciones locales transitorias y moderadas como inflamación, nódulo, dolor a la palpación o eritema que se resuelven espontáneamente en 2 a 15 días. Hipertermia, apatía y trastornos digestivos durante 1 a 6 días. Raras: anorexia y emesis. Alergias. Muy raras: necrosis o vasculitis en el punto de inoculación. Reacciones de hipersensibilidad serias que pueden ser fatales; en ese caso, implementar tratamiento sintomático y mantener monitorización hasta resolver los síntomas.

esquema manejo reacciones adversas

Observaciones
Después de vacunar pueden aparecer anticuerpos transitorios frente a Leishmania. Vacunar solo animales sanos y desparasitados. La vacunación no excluye otras medidas para reducir la exposición a flebotomos. En caso de autoinyección accidental, consulte con un médico. No ha quedado demostrada la seguridad durante la gestación ni la lactancia. Los datos de eficacia han demostrado que los perros vacunados tienen 3,6 veces menos riesgo de desarrollar una infección activa y 4 veces menos riesgo de desarrollar la enfermedad clínica que los perros no vacunados.

Conservación
Mantener refrigerado (2ºC – 8ºC)
Proteger de la luz.

Presentaciones
Cajas con 15 o con 3 dosis.

 

leer mas

Deja un comentario